El alcalde socialista de Burgos imputado por el contrato de limpieza, denunciado por prevaricación

La Justicia investiga al alcalde socialista de Burgos por prevaricación en un contrato de 159 millones
Daniel de la Rosa.
Carlos Cuesta

El alcalde socialista de Burgos, Daniel De la Rosa, empieza a centrar la campaña electoral por la Junta de Castilla y León, y no con buenas perspectivas. De la Rosa y su vicealcalde, Vicente Marañón, de Ciudadanos, están ya imputados por un contrato del servicio de limpieza de 159,6 millones de euros. Y ahora, De la Rosa, recibe una nueva denuncia por el denominado caso Niño Jesús.

En este segundo caso, una técnico municipal dejó sin efecto la sanción de 150.000 euros planteada contra la constructora tras el derrumbe de una fachada protegida del antiguo colegio Niño Jesús, ahora ya transformado en viviendas. El nuevo caso salpica, una vez más, a uno de los principales cargos socialistas en Castilla y León.

Tal y como narra la denuncia presentada por el caso Niño Jesús, «a principios de 2019, se decidió construir una promoción de viviendas donde estaba situado el “Colegio Niño Jesús de Burgos”. Para ello, había que demoler el interior del colegio, pero era necesario respetar la fachada del colegio, ya que estaba protegida.

“Cuando a la promotora se le dio licencia de obras, se puso a derribar todo (incluida la fachada protegida), a pesar de que desde el Ayuntamiento se le había dicho que paralizaran las obras (a través de una Resolución municipal), y que presentaran un proyecto modificado para garantizar el mantenimiento de la fachada protegida que ya se había empezado a desmontar”.

Ahora el caso se ha convertido en una nueva denuncia después de que una técnico municipal dejara sin efecto la sanción de 150.000 euros contra la constructora por el derrumbe de la fachada protegida.

Pero no es, ni mucho menos, el único quebradero de cabeza de De la Rosa. OKDIARIO ha informado ya de un nuevo escrito contra el alcalde, Daniel de la Rosa, y su vicealcalde Marañón por el caso del servicio de limpieza. Ese nuevo escrito se ha aportado ya al Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, y revela que ambos estuvieron en la reunión en la que se decidió tumbar la oferta más barata para la ciudad, la de CESPA, que reducía el pago por los servicios en 15 millones de euros en diez años. Al final se adjudicó el contrato a Urbaser por 159,6 millones de euros.

Daniel de la Rosa
Acta del día 2 de mayo de 2021. (Click para ampliar imagen)

Daniel de la Rosa
Acta del día 2 de mayo de 2021. (Click para ampliar imagen)

Daniel de la Rosa
Acta del día 2 de mayo de 2021. (Click para ampliar imagen)

El contrato de recogida de basuras y limpieza viaria recién impulsado por el Ayuntamiento socialista de Burgos es, así, otra bomba electoral. La Justicia ha ordenado diligencias por posible prevaricación para investigar lo ocurrido en un contrato de un volumen más que notable: 159,6 millones de euros. Y lo hace por la vinculación entre cargos del Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Urbaser.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ordenó el inicio de las actuaciones en el auto de 11 de enero con el número de diligencias previas 1224/2021. Allí, como adelantó OKDIARIO, acordó ya investigar al alcalde Daniel de la Rosa, del PSOE, y al vicealcalde, Vicente Marañón, de Cs, por posible prevaricación administrativa en la adjudicación del servicio de limpieza a Urbaser.

Y ahora un nuevo escrito dirigido al Juzgado aporta nuevas pruebas: las actas de la Junta de Gobierno Local del pasado 6 de mayo en la que, con presencia de los dos imputados, se decidió sacar del proceso de concesión a la oferta más barata.

Lo último en España

Últimas noticias